Raúl Mínguez

Licenciado en Historia (2008), Máster en Historia Contemporánea (2009) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia. He disfrutado de una beca predoctoral FPI de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana adscrito al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia (2009-2013) y de tres becas posdoctorales concedidas por la UPV/EHU (2015-2017), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Juan de la Cierva-incorporación, 2018-2019) y la Comisión Europea (Marie Sklodowska-Curie, 2019-2021). Actualmente trabajo en la Universidad de Leeds gracias a la concesión de esta última beca.

Mi tesis doctoral, galardonada con el Premio Miguel Artola a la mejor tesis doctoral en Historia Contemporánea en su VII edición de 2015, ha tratado sobre catolicismo, género y modelos de feminidad en España durante el siglo XIX. También he trabajado sobre la educación de las mujeres y el proceso de feminización docente en España entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. He participado en varios proyectos de investigación y he publicado en revistas especializadas como Arenal, Educació i Història, Ayer, Hispania Sacra, Amnis, Feminismo/s, Historia Contemporánea e Hispania Nova. Mi monografía, Evas, Marías y Magdalenas. Género y modernidad católica en la España liberal (1833-1874), fue publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 2016.

He impartido docencia durante tres cursos académicos en la Universidad de Valencia, primero como investigador en formación y después como PDI asociado. También he sido profesor colaborador en la Sección de Bizkaia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuento con experiencia docente en Educación Secundaria. Cuento con un buen nivel de inglés (C1) y de catalán (C1) y he realizado tres estancias de investigación internacionales: una predoctoral de tres meses en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Francia) y dos posdoctorales de cinco meses en la University of Leeds (Reino Unido) y de dos meses en la University of Glasgow (Reino Unido).

El proyecto de investigación en el que he estado involucrado en los últimos años busca analizar el proceso de construcción identitaria de mujeres católicas que han participado en el proceso de transformación del catolicismo romano a raíz del Concilio Vaticano II. Desde una perspectiva comparada, busco además contrastar este proceso con el llevado a cabo por las mujeres vinculadas a la Iglesia de Inglaterra, perteneciente a la Comunión Anglicana, en el último tercio del siglo XX. Ya he publicado algunos resultados parciales de esta investigación en artículos de revistas y comunicaciones a congresos y espero publicar una monografía sobre este tema a medio plazo.

ORCID
Academia.edu
Dialnet
Facebook
Twitter

E-mail:
r.minguezblasco@leeds.ac.uk
raul.minguez@ehu.eus
raulmb22@hotmail.com