Abel Díaz

Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna ULL (Tenerife), he realizado el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, donde en la actualidad me encuentro desarrollando una tesis doctoral dentro del Programa de Historia Contemporánea, con el título “Homosexualidad y masculinidad normativa en el franquismo (1939-1976)”. En la convocatoria de 2015 obtuve un contrato predoctoral como investigador en formación (PIF) de la UPV/EHU. Recientemente he realizado una estancia de investigación en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
El objetivo de mi investigación doctoral es analizar la construcción histórica del cuerpo homosexual, a lo largo de la dictadura franquista. Parto de una perspectiva no esencialista y me centro en el análisis de los significados sociales que fueron siendo atribuidos a homosexualidad, a lo largo del tiempo. En este estudio prestaré una atención central a los diversos mecanismos de criminalización de la homosexualidad, principalmente a través de las prácticas judiciales, que encontraron en la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes su exponente más significativo, en el periodo. Pero al mismo tiempo, siguiendo una hipótesis productiva, en términos foucaultianos, los efectos constitutivos en la conformación de una identidad homosexual en los sujetos. En este sentido, la recuperación de fuentes se extiende más allá de los saberes expertos (medicina, psiquiatría o legislación), para dar cuenta de fenómenos más amplios, propios de otros imaginarios de la sexualidad como los populares.
En mi trabajo combinaré, de forma crítica, las tradiciones teórico-metodológicas de los grupos de investigación de las universidades donde he completado mi formación, en el marco de la historia postsocial, insistiendo en el discurso y el cuerpo como productores de los significados de la realidad. Además la perspectiva de género resultará un elemento singular de este análisis, que afecta directamente a las hipótesis de las que parto para pensar la sexualidad y sus vínculos con la diferencia sexual, siguiendo las propuestas desarrolladas por Nerea Aresti.
Para seguir mis publicaciones:
https://revistas.ucm.es
https://metaaprendizaje.academia.edu
Correo de contacto: abeldzdz@gmail.com