Mónica García

Es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo (2011) y doctora por esta misma universidad (2019), con una tesis titulada “Dos en una sola carne”. Matrimonio, amor y sexualidad en el franquismo (1939-1975). En ella analiza la evolución de los ideales sobre el amor y la sexualidad a lo largo del franquismo, poniendo especial énfasis en su relación con las transformaciones en la moral religiosa durante el desarrollismo y el tardofranquismo. También ha cursado el Máster Erasmus Mundus Gemma en Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Hull (2012-2013).
Para la realización de su tesis doctoral disfrutó de una ayuda predoctoral del programa Severo Ochoa para la Formación en Investigación y Docencia del Principado de Asturias (2013-2017). Además, ha realizado estancias de investigación en Rutgers (Universidad Estatal de New Jersey, EEUU), en la Universidad de Glasgow y en la Universidad de Barcelona.
Actualmente es beneficiaria de la convocatoria de contratación para la especialización de personal investigador doctor en la UPV/EHU (2019), lo que le ha permitido integrarse en el grupo Experiencia Moderna como investigadora postdoctoral, bajo la tutela de Nerea Aresti.
Sus líneas de investigación son la historia de la sexualidad y la historia de género en la España contemporánea y especialmente en los años sesenta y setenta del siglo XX. En particular, se interesa por la construcción del amor sexual y su relación con la moral y las sensibilidades religiosas, insertándola como un factor relevante en el contexto de la crisis del nacionalcatolicismo. Su investigación se propone incorporar la variable sexual y emocional como un elemento simbólico que se interrelaciona con otros factores y que permite explorar cambios culturales ligados a la concepción de la política, la autoridad o las relaciones de poder, entendidos en el marco de la crisis del franquismo. El género es una categoría esencial de este análisis, entendida desde un punto de vista relacional, lo que implica considerar el papel de la sexualidad y los afectos en la construcción y redefinición de los ideales de feminidad, pero también de masculinidad.

Publicaciones

    • “De la castidad a la rebeldía. La sexualidad femenina en la prensa del segundo franquismo (1960-1975)”, Babel. Littératures plurielles [en prensa]
    • “Gender Metaphors in Representations of the Biological Body. An Analysis of Popular Medical Literature Published in Franco’s Spain”, Cultural History. Journal of the International Society for Cultural History 6.2 (2017): 209-226.
    • “Sexualidad y armonía conyugal en la España franquista. Representaciones de género en manuales sexuales y conyugales publicados entre 1946 y 1968”, Ayer. Revista de Historia Contemporánea 105.1 (2017): 215-238.
    • “El asesinato de Conchita Robles. Un caso de violencia contra las mujeres en la España de los años veinte”, en Cristian Ferrer y Joel Sans, Fronteras contemporáneas: Identidades, pueblos, mujeres y poder (Universidad Autónoma de Barcelona, 2017), 449-466.
    • “«Parir para la patria». El control del embarazo y el parto en las primeras décadas del franquismo (1939-1955)”, en Sonia García Galán, et al., Gestaciones y nacimientos bajo control. El parto en las edades moderna y contemporánea (Gijón: Trea, 2014), 129-147.
    • “«Nuestro puesto está en el hogar». Los campamentos femeninos en Asturias durante el primer franquismo”, El futuro del pasado 3 (2012): 137-159.

https://metaaprendizaje.academia.edu/garciafmonica
garciafmonica@gmail.com